viernes, 30 de enero de 2009

El tormento de Bacon llega al Prado

El desasosiego y la virulencia de Francis Bacon (1909-1992) se cuelan en las paredes del Museo del Prado en un diálogo sus grandes maestros en el marco una gran retrospectiva sobre la obra de este artista, considerado uno de los más originales siglo XX. La muestra, que incluye 78 obras del artista entre las que se incluyen alguno de sus trípticos más importantes (Texto: Europa Press)

La parte oscura

Bacon, influido por las consecuencias de las guerras en Europa y las zozobras de la Guerra Fría, indagó en los aspectos más escondidos de la naturaleza humana mostrando la belleza y crueldad. La muestra, que abarca desde las obras más tempranas de Bacon, en los inicios de su carrera, hacia 1946-1949 , hasta finales de su vida, pretende ordenar las obsesiones sucesivas del artista.

Animalidad, Crucifixión, Aprensión o Crisis son algunos de los títulos de las secciones de esta exposición, que reflejan la preocupación del artista por la parte oscura del ser humano. También se exhibe importante material documental procedente de su taller con imágenes del artista en pleno proceso de creación.
EFE - 2009-01-30


Extraído de El País

lunes, 26 de enero de 2009

El Prado publica las investigaciones que descartan que 'El Coloso' sea de Goya

La reciente identificación de las iniciales "AJ" refuerzan la hipótesis de que el cuadro sea obra del pintor valenciano Asensio Juliá

El Museo del Prado ha publicado hoy en su página web las investigaciones realizadas por varios expertos en las que se descarta la autoría de Francisco de Goya en la obra El Coloso.

El amplio estudio se ha estructurado en varias partes que abarcan el análisis de documentación y bibliografía, la aparición del cuadro en la bibliografía especializada, la acogida de la crítica y las primeras referencias bibliográficas, que contribuyeron a su rápida aceptación como obra de Goya.

Se examina también la procedencia más antigua de la obra, así como su atribución y valoración ya entonces y su posible fecha de adquisición.
Finalmente, se analizan sus características técnicas, con la incorporación de los análisis del laboratorio, y su estilo, composición y significado, comparándolo con obras de Goya.
"Visto con luz adecuada se hace manifiesta la pobreza de su técnica, de su luz y colorido"

Desde que El Coloso llegó al Prado en 1931 fue aceptado y admirado como la máxima expresión del Goya moderno. A partir de ese momento se convirtió en una de las obras más citadas en la bibliografía de Goya y de las más populares.
Su tonalidad oscura y falta de luz en su materia determinaron que las fotos y reproducciones lo presentaran con resultados "fotogénicos, que no responden a la realidad del cuadro", se señala en la introducción del informe, en la que se afirma: "Visto con luz adecuada se hace manifiesta la pobreza de su técnica, de su luz y colorido, así como la marcada diferencia de El Coloso con las obras maestras, de atribución documentada de Goya".


La cuestión de la "mano" del artista, y desde luego, de la autoría del cuadro, ha recibido un fuerte apoyo con la reciente identificación de las iniciales "AJ" en la superficie de la pintura, "y de ahí la hipótesis de que el cuadro sea obra del pintor valenciano Asensio Juliá, conocido a partir de los últimos años del siglo XVIII como ayudante principal del taller de Goya".



Extraído de Público

martes, 13 de enero de 2009

El enigma sin fin

Este cuadro es uno de los muchos cuadros en los que Dalí va a utilizar el método paranoico-crítico y que como modo de representación sustituye al Automatismo que los Surrealistas con Breton y Masson estaban defendiendo. El automatismo consistía en extraer lo irracional del inconsciente, no ejerciendo un control racional en el proceso de creación.

¿Qué ves? Deja volar tu imaginación ...
Contempla la totalidad de la obra y fíjate que parece un conjunto de motivos inconexos y nada claros, puede ser que, si eres muy avispado, hayas descubierto alguna cosilla . A ver si estás en lo cierto.
Descubre una mujer sentada de espaldas en una playa cosiendo unas redes de pesca y al lado de una barca.
Mira a ver ahora un filósofo echado y en actitud de pensar.
El rostro de "un cíclope estúpido".
Un galgo.
Una mandolina.
Una copa con peras y dos higos sobre una mesa.
Una bestia legendaria.
Cabeza de Gala (su mujer).
¿Lo has visto todo?

sábado, 3 de enero de 2009

Héroes y Fito

Deshacer el mundo



Rojitas las orejas