lunes, 21 de marzo de 2011

Vendido un Miró por 5 millones de dólares en TEFAF, la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maastricht

La cita ha sufrido un robo de joyas muy valiosas que está siendo investigado por la policía holandesa


La Feria Internacional de Arte y Antigüedades (TEFAF), de Maastricht (sur de Holanda), ha abierto su 24 edición con una venta espectacular. Una escultura de madera de olivo de Miró, fechada en 1945 y titulada "Oiseau Lunaire", ha sido comprada por 5 millones de dólares por un coleccionista particular. Exhibida por la galería Landau, de Montreal, la pieza ha permanecido 40 años en una residencia privada.

TEFAF es la cita más importante del mundo de su clase, y la tarde del domingo, apenas abrió sus puertas al público, sufrió un robo de joyas. La policía holandesa ha reforzado las medidas de seguridad en la ciudad y su aeropuerto, ya que la mayoría de los compradores de la feria llega en aviones privados.

Hasta el momento, han aterrizado 125 en Maastricht (en la feria equivalente española, ARCO, no se llegó a la media docena de jets privados).

En 2008 y 2010 también desaparecieron piezas selectas de la sección de joyería, una de las más visitadas de TEFAF. El valor conjunto de las joyas sustraídas entonces ascendía a unos 2 millones de euros.

Este año, 260 expositores de 16 países exhiben unas 30.000 obras (desde cuadros de Renoir y Rembrandt a obras del Neolítico) certificadas por los expertos.

Extraído de El País