viernes, 5 de septiembre de 2008

Gernika


El Gernika es una de mis pinturas predilectas, por la composición y por el trasfondo que posee. Este famoso cuadro pertenece al pintor Pablo Ruiz Picasso y se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid. El cuadro tiene como motivo el bombardeo de Gernika (El ataque aéreo ejecutado por la Legión Cóndor y Saboia a favor del bando nacional y contra la población vasca de Gernika durante la Guerra Civil) y está colmado de símbolos.
En primer lugar se puede ver a un hombre despedazado, es el símbolo visual de la masacre, en la mano izquierda tiene una estrella de cinco puntas y en la derecha sostiene una flor y una espada rota que se interpreta como un ápice de esperanza.
A la izquierda del cuadro se puede distinguir un pájaro negro que representa a los aviones alemanes, todas las miradas se dirigen hacia él por el dolor y la tristeza que ha causado.
Aparece a la izquierda un toro con el cuerpo negro y la cabeza blanca que gira al verse atolondrado por la situación.
Debajo del toro se halla una madre (con su bebé muerto en brazos) cuyo dolor se ve expresado en sus ojos en forma de lágrimas.
En el centro del cuadro la yegua representa el dolor máximo y los ojos en círculo con un punto dentro enuncian una triste sorpresa.
En la parte derecha se puede ver a una mujer con las posaderas al descubierto, cuenta una anécdota que fue porque el ataque la sorprendió en el baño.
Por la ventana ingresa una mujer de una forma surrealista, con una vela en la mano y flotando con la mirada perdida.
A la derecha aparece una mujer mirando al cielo intentando salir de un edificio que arde.
Por último quería añadir que los colores del cuadro aumentan el drama, pero que sin duda para mí es uno de los mejores cuadros de la historia.

No hay comentarios: