lunes, 26 de enero de 2009

El Prado publica las investigaciones que descartan que 'El Coloso' sea de Goya

La reciente identificación de las iniciales "AJ" refuerzan la hipótesis de que el cuadro sea obra del pintor valenciano Asensio Juliá

El Museo del Prado ha publicado hoy en su página web las investigaciones realizadas por varios expertos en las que se descarta la autoría de Francisco de Goya en la obra El Coloso.

El amplio estudio se ha estructurado en varias partes que abarcan el análisis de documentación y bibliografía, la aparición del cuadro en la bibliografía especializada, la acogida de la crítica y las primeras referencias bibliográficas, que contribuyeron a su rápida aceptación como obra de Goya.

Se examina también la procedencia más antigua de la obra, así como su atribución y valoración ya entonces y su posible fecha de adquisición.
Finalmente, se analizan sus características técnicas, con la incorporación de los análisis del laboratorio, y su estilo, composición y significado, comparándolo con obras de Goya.
"Visto con luz adecuada se hace manifiesta la pobreza de su técnica, de su luz y colorido"

Desde que El Coloso llegó al Prado en 1931 fue aceptado y admirado como la máxima expresión del Goya moderno. A partir de ese momento se convirtió en una de las obras más citadas en la bibliografía de Goya y de las más populares.
Su tonalidad oscura y falta de luz en su materia determinaron que las fotos y reproducciones lo presentaran con resultados "fotogénicos, que no responden a la realidad del cuadro", se señala en la introducción del informe, en la que se afirma: "Visto con luz adecuada se hace manifiesta la pobreza de su técnica, de su luz y colorido, así como la marcada diferencia de El Coloso con las obras maestras, de atribución documentada de Goya".


La cuestión de la "mano" del artista, y desde luego, de la autoría del cuadro, ha recibido un fuerte apoyo con la reciente identificación de las iniciales "AJ" en la superficie de la pintura, "y de ahí la hipótesis de que el cuadro sea obra del pintor valenciano Asensio Juliá, conocido a partir de los últimos años del siglo XVIII como ayudante principal del taller de Goya".



Extraído de Público

2 comentarios:

antrophistoria dijo...

Pues al final va a resultar que "El Coloso" no es de Goya. Una pena, con los años te vas dando cuenta de que todo lo que te enseñaron en el colegio o en el instituto es mentira. Todo es una invención o una adecuación del régimen de turno en el poder. ¿Se pondrá en duda algún día incluso la existencia de Goya? Todo se andará...

Un besito Artistrás.

Anónimo dijo...

A todos los interesados en el tema de El Coloso quizá les sea de utilidad la web que tiene ordenados por fecha todos los estudios completos que se han publicado (agosto 09) sobre El coloso de Goya
http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso/home