jueves, 2 de septiembre de 2010

El arrebato asesino de Caravaggio

El pintor mató a un joven mientras jugaban un partido de palla a corda.

Caravaggio ha venido al mundo para destruir el arte", dijo el pintor francés Poussin cuando se acercó a la obra del artista lombardo por primera vez, a finales del siglo XVI.

Sin embargo, Michelangelo Merisi di Caravaggio (1571-1610) se destruyó a sí mismo. Muchos historiadores coinciden en que el artista sufría impulsividad psicopática, lo que le hacía superar los límites de la vehemencia y le convertían en un auténtico pendenciero, hasta el punto de ser capaz de atacar a alguien por el más mínimo malentendido.

Sin embargo, el motivo por el cual el pintor dio muerte a Ranuccio Tomassoni, entre las 19 y las 22 horas del 29 de mayo de 1606 (según recogen Riva & Viganò en su libro Un delitto al giorno), fue por una discusión mientras se enfrentaban durante un partido de pala a corda (precursos del tenis), donde se juegaban diez escudos.

En Roma, todos conocían al genio del Barroco. La gente murmuraba a su paso y los más medrosos evitaban cruzarse con aquel tipo de aspecto tenebroso, vestido con sombrero y capa negra.

Corría el rumor de que, cuando era tan sólo un niño, en Milán había matado a un compañero de juegos tras un berrinche y su familia le había mandado a Roma para librarse de él. Llegaría a la capital "desnudo y extremadamente necesitado, sin una dirección fija y sin provisiones... además de corto de dinero", afirma Peter Robb en su libro M. L'enigma Caravaggio.

Sin embargo, pocos años más tarde, se convertiría en el pintor más importante de la ciudad a causa, además de por su talento, del mecenazgo del cardenal Di Monti, para quien pintó la Capella Contarelli.

Corría el rumor de que cuando era un niño, había matado en Milán a un compañero de juegos
Tomassoni fue descrito por Baglione, artista contemporáneo de Caravaggio, como un "joven de mucho garbo", utilizando la palabra garbo en el documento original para hacer alusión a su descendencia española. A pesar de carecer oficialmente de títulos, Tomassoni pertenecía a una familia aristócrata con influencias políticas, gracias a la relación que su padre, el coronel Luca Antonio, mantenía con el nuevo Papa, Pablo V.


Por su posición, nadie pudo entender por qué aquella noche, en Campo Marzio, el joven quiso llegar tan lejos y plantar cara a Caravaggio. El espectador anónimo Onorio Longhi, que según Riva & Viganò estuvo presente en el altercado, declaró que "fue una cuestión de honor".

Baglione, en su crónica sobre aquella historia de la que todo el mundo hablaba en Roma, discrepó de Longhi: "Más que honor, lo que a Tommasoni le pudo fue la vanidad, su virilidad, su imagen de hidalgo".

Caravaggio sabía quién tenía en frente, pero no por ello tuvo problemas en desenfundar su espada y clavarle la punta en el muslo. Cuando Tomassoni cayó al suelo, Carava-ggio se acercó a él "riendo, con la carcajada cargada de ira" y, sin pensarlo, le dio un corte sobre el pene, burlándose de su hombría. La incisión no fue precisa: en vez de castrarlo, le cercenó una arteria y, al poco tiempo, Tomassoni moriría desangrado. Mientras el joven perdía sangre por el pene, se dice que Caravaggio decidió huir de Roma y pasar algunos días fuera de la ciudad, hasta que las aguas volviesen a su cauce.

Sin embargo, para Robb, "Caravaggio se escondió tras los candados de Villa Firenze". El palacio estaba a pocos pasos del Campo Marzio, propiedad de Di Monti y residencia oficial de Giovanni Niccolini, embajador de la Toscana. Caravaggio había trabajado para ambos y, como concluye Robb, "pensaron que era mejor perder a un noble sin título que meter preso a un genio". .

Mientras el joven perdía sangre, Caravaggio decidió huir de Roma y pasar algunos días fuera.


Extraído de: Público

sábado, 19 de junio de 2010

Arte Egipcio

El río Nilo fue el vertebrador de Egipto. Al norte, se encontraba el delta y al sur, el valle.

El Nilo era la principal vía de comunicación entre vivos y muertos, los egipcios residían en la orilla derecha por donde nacía el sol y los muertos se enterraban en el margen izquierdo, como el ocaso.

Además, fertilizaba la tierra con sus crecidas dejando los campos preparados para cultivar el cereal y el lino. El régimen anual de la riada tenía su correlato con la trayectoria diaria del Sol. Al alba, Horus; al mediodía, Re; y al anochecer, Atón.

El templo egipcio

El templo cobrará importancia en el Imperio Nuevo, su característica definitoria fue su monumentalidad y su gran belleza. Este, presentó un esquema clásico: Avenida de esfinges o de carneros que desembocaba en la puerta de entrada custodiada por pilonos. Delante se erigía el obelisco y las grandiosas estatuas del faraón. En el interior del templo se disponían en eje longitudinal el patio y varias salas hipóstilas que conducían a las capillas, donde se encontraba la barca de Osiris y la imagen del Dios.

En cuanto a la técnica, la arquitectura era arquitrabada (con columnas como soporte habitual), los techos iban descendiendo en altura y la iluminación se iba haciendo opaca, excepto en la sala de la estatua divina, donde la luz entraba por una tronera.

Se dieron tres tipos de templo debido a su evolución arquitectónica: Al aire libre (Templo del dios lunar Khonsu, en Karnak), el semiespeo, que presenta al exterior la mitad de sus partes, excavando las salas hipóstilas y la capilla en la roca (el de la reina Hatshepsut); y el espeo, perforado totalmente en la roca (Gran espeo de Ramsés II y pequeño espeo de su esposa Nefertari, construido por Abu Simbel entre el año 1290-1224 a.C.)

miércoles, 16 de junio de 2010

Arte Prehistórico

El arte prehistórico comprende las manifestaciones plásticas realizadas por el Homo Sapiens Sapiens en el ocaso de la Edad de Piedra y en la Primera Edad de los Metales.

La recta final de la Edad de Piedra ha sido subdividida por los prehistoriadotes en tres grandes fases: el Paleolítico Superior (32000-9000 a. C.) donde surge una cultura de cazadores y recolectores en el entorno glaciar; el Mesolítico (9000-6000 a. C.) en el cual se produce la aclimatación de estas comunidades; y el Neolítico (6000-2000 a. C.) cuando la piedra pulimentada complementa a la tallada.

La Edad de los Metales comienza con la invención de la metalurgia y se corresponde en su primera etapa con el uso del cobre y del bronce.




PINTURA RUPESTRE

En el Paleolítico Superior una comunidad de la zona franco-cantábrica se especializó en pintar animales en las paredes y en las bóvedas de las cuevas. Hay varias interpretaciones, pero sobre todo hay que destacar dos: la de Henri Breuil y la de André Leroi-Gourhan.

Para Breuil las pinturas eran ritos propiciatorios y expresiones de magia simpática que favorecían la caza, al acribillar a los animales con el pincel se aseguraba el posterior éxito de la batida. Aunque esta teoría presenta un lado oscuro, lo que más se cazaba en la época eran renos y ciervos, frente al protagonismo otorgado a caballos y bisontes.

Leroi-Gourhan pensaba que las cuevas eran santuarios donde se celebraban los ritos de iniciación, llegó a esta conclusión por el lugar que ocupaban los animales en las diferentes zonas. Las figuras centrales eran caballos y vacas que representaban respectivamente lo masculino y lo femenino.Pero al encontrar mezclados los animales entre sí se desmoronó también esta teoría.


La pintura del Paleolítico representa a animales de gran tamaño y en posición estática. El naturalismo es consecuencia de la intensa observación del artista. La técnica utilizada es la policromía, los colores básicos son el negro, el rojo y el ocre obtenido mediante roca pulverizada aglutinada con grasa animal.

En esta etapa se utilizan las turgencias de la pared para dar volumen al animal, la figura se rellena mediante la técnica del tamponado (se cubren los dedos con piel y se golpea la roca).

Los lugares más emblemáticos del arte rupestre Paleolítico son: Altamira, en Cantabria, y Lascaux, en Dordoña.

En el Mesolítico el artista abandona las cuevas y se decanta por las oquedades poco profundas de los abrigos. Las pinturas estaban realizadas para ser observadas a la luz del sol, la figura del animal deja de ser protagonista y comparte importancia con el hombre, estos se representan a escala reducida y en actitudes dinámicas.

El naturalismo se abandona por el esquematismo e ilustran todo el proceso de la caza. Su técnica es monocroma y los colores más utilizados son: el rojo, el negro y el blanco. La pintura parietal mesolítica se distribuye en toda la zona levantina.

martes, 23 de marzo de 2010

jueves, 25 de febrero de 2010

miércoles, 17 de febrero de 2010

Próximamente ARCOmadrid_ 2010 abrirá sus puertas.

Numerosos coleccionistas, críticos, comisarios y otros profesionales llegados de todo el mundo, acudirán a esta cita imprescindible del arte contemporáneo, que será seguida por miles de visitantes. Del 17 al 21 de febrero, Madrid se convertirá en el epicentro de la creación más actual, con una muestra que ofrecerá un recorrido por las últimas tendencias del panorama internacional, de la mano de más de 200 galerías y de alrededor de tres mil artistas internacionales.

La participación de Los Ángeles como ciudad invitada trae a Madrid lo mejor de uno de los centros artísticos que actualmente marcan las líneas maestras en el arte contemporáneo. Con una selección de 17 galerías de reconocido prestigio, comisariada por Kris Kuramitsu y Christopher Miles, la feria ofrecerá una aproximación a la escena artística de una de los grandes centros de producción estadounidenses.

Junto a ello, las galerías participantes ofrecerán un perfecto contraste de lenguajes, soportes y manifestaciones. El Programa General, junto con su segmentación ARCO40, combinará los grandes maestros del siglo XX con la creación más reciente de la escena nacional e internacional. Completan el programa artístico las secciones comisariadas de los Solo Projects, Expanded Box, CinemaLoop y Performing ARCO, que representan la apuesta de ARCOmadrid por las propuestas más rupturistas del panorama actual. Proyectos de casi 30 países que reforzarán a la Feria como escaparate de lo más notable y vanguardista de la creación contemporánea.

La participación de L.A. como ciudad invitada en ARCOmadrid_ 2010 será una oportunidad única para conocer a las principales galerías de la ciudad, y de intercambiar impresiones y experiencias con coleccionistas e importantes directores de pinacotecas, como los responsables del Los Angeles County Museum of Art (Lacma) o el Hammer Museum, quienes visitarán la feria. La ebullición creativa de la ciudad también se hará sentir a través de la presencia de un nutrido grupo de artistas, entre los que se encuentra Raymond Pettibon quien, por cortesía de la galería L.A. Regent Projects, ha diseñado la camiseta que MANGO ha producido para los uniformes del personal de la feria, y que se venderán en beneficio de la Fundación Menudos Corazones.

Madrid se inunda de arte
Como en anteriores ediciones, los centros de arte, museos y salas de exposiciones de Madrid acompañarán a ARCOmadrid en estos días. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se suma con piezas del artista Mario García Torres; Matadero Madrid presentará las performances de My Barbarian y una magnífica instalación de Doug Aitken; el Canal de Isabel II se une con la exposición fotográfica de Julius Shulman sobre la arquitectura de Los Ángeles. Estos son algunos ejemplos de lo que se concentrará este febrero en la capital española.

También el diálogo y la reflexión tendrán cabida en la feria dentro del VIII Foro de Expertos, en el que participarán figuras internacionales del ámbito artístico. De esta forma, ARCOmadrid_ 2010 inaugurará el calendario internacional de ferias de arte con la presencia de más de 5.000 invitados VIP, y 3.000 periodistas, junto a artistas, intelectuales, directores de museos y expertos del mundo del arte.

Sin duda, un encuentro ineludible para tomarle el pulso al mercado, disfrutar de la creación artística y conocer tendencias más emergentes de todo el mundo.

Extraído de Ifema

jueves, 28 de enero de 2010