viernes, 20 de julio de 2012

Casablanca

Dirección: Michael Curtiz


Música: Max Steiner

Duración: 98 minutos

Año: 1942

Protagonistas: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid.

Curtiz va a mezclar diferentes géneros como drama, romance y guerra.
En cuanto al argumento veremos sacrificio, amor e ideales personales, se trata de un triángulo amoroso. Los dos protagonistas se van a sacrificar.

Los valores que refleja la película son muy importantes, el guardia es la antítesis del pianista, el guardia va a ser inaceptable moralmente aunque al final no va a ser como parecía, y el pianista es la fidelidad pura.

Se trata de una historia de guerra, se sitúa en la II Guerra Mundial, Marruecos formaba parte del protectorado francés, llegar allí era fácil pero salir era casi imposible. A Casablanca venía gente de todos los lugares perseguida por el nazismo, se necesitaba de un visado para llegar a Lisboa y así alcanzar América.

Los personajes nos empiezan a dar información cuando se reencuentran en el bar. En ese clima de inseguridad social y bélica va a aparecer la inestabilidad de las relaciones sentimentales.

El flash-back va a marcar el punto de inflexión de la película, inmediatamente después de eso aparece la chica joven recién casada, una chica muy joven e inocente, esa escena tiene un gran contenido simbólico.

La música va a jugar un papel importante en el flash-back porque siempre nos va a recordar la música del pasado.
En esta película se queda todo muy abierto, tiene muchas formas de interpretación.
Rick es un hombre curtido que luchó con los republicanos en España, lucha a favor de lo legal, este está de parte de la legalidad, eso nos va a indicar dónde se va a encontrar al final de la película.

La protagonista es una chica que está enamorada de un señor que desaparece y se enamora de otro, ella va a dejar claro que con quien se quiere quedar es con Rick.
Presenta un guión literario profundísimo que adquiere protagonismo, si se lo quitamos la película perdería valor.

La película se va a dividir en varias partes, hay una presentación neutra que llega hasta el flash-back, posteriormente vemos el auténtico desarrollo del triángulo amoroso y finalmente el desenlace con una gran carga simbólica, ella se va con el marido observamos un final moralizante tremendo.

En la primera parte teníamos planos medios y las que tenían planos largos obtenían un ligero picado, va a utilizar planos más cercanos y va a reducir el movimiento de la cámara. Hay una alternancia clara de los personajes. Se potencian los recursos, los que afectan a los primeros planos y al énfasis de la música.

 Se dramatiza la situación de un modo más intenso y es cuando aparecen las frases míticas: “Siempre nos quedará París”, “Tócala otra vez, Sam”.

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