domingo, 22 de julio de 2012

Un Perro Andaluz


Director: Luis Buñuel

Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí

Protagonistas: Pierre Batcheff,  Simone Mareuil, Jaume Miravitlles,  Salvador Dalí, Luis Buñuel

Música: Fragmentos de “Tristán e Isolda”, (Richard Wagner), de Beethoven y canciones populares (tangos) seleccionados por  Buñuel

Año: 1929

Duración: 17 minutos

Luis Buñuel va a ser más un director de cine psicológico  que de cine surrealista, de hecho el cine surrealista revierte en el tronco del que parte, y ese tronco es, el cine psicológico.

Su proyección va a ser internacional, tiene un gran prestigio en el cine español.

Lorca se lo tomó como un ataque directo, ya que, Lorca y Dalí mantuvieron una relación y al parecer Lorca quería algo más y Dalí solo sexo por lo que este se fue con Buñuel.

El surrealismo tiene un problema tremendo con el tema sexual, los surrealistas franceses van a rechazar la homosexualidad y Dalí va a ser el máximo representante del surrealismo francés por lo que este va a tener que ocultar sus gustos, finalmente se va a casar.

El cine surrealista no tiene guión literario pero sí técnico, nos parece una película incoherente, cada escena tiene un desarrollo y un significado diferente.

Esta película tiene un marcado carácter erótico, el erizo de mar y la axila sin depilar tienen una connotación erótica clara. La escena en la que le toca el pecho a la chica va a ser un escándalo tremendo en aquella época, la carga erótica es el gran reclamo y lo que la crítica incentiva.
Se habla abiertamente de masturbación femenina y del sexo.

La música va a dar una gran unidad a la película, originariamente no existía, en 1960 se añadió la banda sonora.

La inconsciencia es el primer motivo conceptual para la relación de imágenes, la dualidad también va a ser un elemento importante.

Cuando la chica está con la mano en la calle, hay un picado que nos hace ver a la gente, vemos la transformación de la imagen.
Observamos dos partes en el hombre que tiene una gran lucha interior, una parte homosexual y otra heterosexual, la película es tremendamente dual.

Luis Buñuel es bisexual, de ahí mediante un flash inconexo viene su problema y su angustia. Muestra la inquietud de una persona que tiene una tendencia sexual no admitida que tiene que ocultar.
El cine surrealista está vinculado con el planteamiento onírico, de hecho, aquí está implícita la irracionalidad del sueño.

Es una obra maestra del cine, da igual el tema lo importante es que la obra tenga motivos plásticos, tiene más nivel cinematográfico y creatividad que otras películas. La iluminación es básica.

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