Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí
Protagonistas: Pierre Batcheff,
Simone Mareuil, Jaume Miravitlles,
Salvador Dalí, Luis Buñuel
Música: Fragmentos de “Tristán e Isolda”, (Richard Wagner),
de Beethoven y canciones populares (tangos) seleccionados por Buñuel
Año: 1929
Duración: 17 minutos
Luis Buñuel va a ser más un
director de cine psicológico que de cine
surrealista, de hecho el cine surrealista revierte en el tronco del que parte,
y ese tronco es, el cine psicológico.
Su proyección va a ser
internacional, tiene un gran prestigio en el cine español.
Lorca se lo tomó como un
ataque directo, ya que, Lorca y Dalí mantuvieron una relación y al parecer
Lorca quería algo más y Dalí solo sexo por lo que este se fue con Buñuel.
El surrealismo tiene un
problema tremendo con el tema sexual, los surrealistas franceses van a rechazar
la homosexualidad y Dalí va a ser el máximo representante del surrealismo
francés por lo que este va a tener que ocultar sus gustos, finalmente se va a
casar.
El cine surrealista no tiene
guión literario pero sí técnico, nos parece una película incoherente, cada
escena tiene un desarrollo y un significado diferente.
Esta película tiene un
marcado carácter erótico, el erizo de mar y la axila sin depilar tienen una
connotación erótica clara. La escena en la que le toca el pecho a la chica va a
ser un escándalo tremendo en aquella época, la carga erótica es el gran reclamo
y lo que la crítica incentiva.
Se habla abiertamente de
masturbación femenina y del sexo.
La música va a dar una gran
unidad a la película, originariamente no existía, en 1960 se añadió la banda
sonora.
La inconsciencia es el
primer motivo conceptual para la relación de imágenes, la dualidad también va a
ser un elemento importante.
Cuando la chica está con la mano en la calle, hay un
picado que nos hace ver a la gente, vemos la transformación de la imagen.
Observamos dos partes en el hombre que tiene una gran
lucha interior, una parte homosexual y otra heterosexual, la película es
tremendamente dual.
Luis Buñuel es bisexual, de ahí mediante un flash
inconexo viene su problema y su angustia. Muestra la inquietud de una persona
que tiene una tendencia sexual no admitida que tiene que ocultar.
El cine surrealista está vinculado con el
planteamiento onírico, de hecho, aquí está implícita la irracionalidad del
sueño.
Es una obra maestra del cine, da igual el tema lo
importante es que la obra tenga motivos plásticos, tiene más nivel
cinematográfico y creatividad que otras películas. La iluminación es básica.
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