Música: Meredith Wilson y Charles Chaplin
Duración: 124 minutos
Año: 1940
Se trata de
una de las últimas películas de Chaplin, va a seguir la línea iniciada con su
anterior película, Tiempos Modernos.
La realizó
como contestación a una película anterior de propaganda política a favor de la
dictadura. Chaplin le da respuesta con
una sátira, aunque también es un drama y una película de amor, amor a la
humanidad y a la chica.
Chaplin no
se ciñe a un género concreto, en “La Quimera del Oro” va a mezclar aventura,
amor… Su obra es una mezcla de estilos, porque incluso en los momentos más
tensos hay cierta nota de comicidad.
Esta
película está considerada como la madurez del cine mudo y la transición al cine
sonoro, además, contiene una crítica social tremenda, el director utiliza la
figura de Hitler para realizar una parodia del ideario nazi, pasando por el
antimarxismo y antisemitismo, critica la figura de un hombre que se cree un
superhéroe.
Chaplin
adopta desde el principio una doble estructura narrativa: No empieza con el
título de la película, comienza directamente presentando, primero, a las
personas de palacio y luego a la gente del guetto, incluso en los créditos se
separan a los actores.
Veremos dos
partes, escenas del dictador y escenas del guetto, estas escenas se van a ir
combinando, es decir, se trenzan los diálogos. Las escenas se van a
complementar, las que están vinculadas al dictador van a determinar lo que va a
ocurrir en el guetto. En el desenlace se invierten los personajes y se fusionan
las historias.
Incluso los
recursos plásticos de las escenas van a ser distintos, tenemos una serie de
efectos especiales para empequeñecer al dictador, que aunque son básicos van a
ser geniales.
Hay que
añadir que el aspecto cómico va a ir ligado a la interpretación de Chaplin.
Cuando hace de dictador, la interpretación es hierática, inexpresiva, enérgica
y brusca, sin embargo cuando nos referimos a la interpretación en el guetto es
entrañable y amable.
Otro de los
efectos importantes va a ser la música, lo que va a marcar el ritmo son unos
pasos de ballet. Muchos de los números musicales se van a dar en el guetto,
excepto el del globo. La música va a marcar el inicio de la carrera hacia el
desenlace, va a existir un punto de inflexión que va a acentuar un cambio de
ritmo.
Va hacer uso
de la rotulación que no reproduce una conversación si no que capta las ideas
más importantes.
Charles
Chaplin es muy neutral con las luces, va a utilizar el travelling en la escena
en la que Anna le golpea al barbero en la cabeza. Veremos también sucesiones de
panorámicas. En la escena del discurso va a utilizar un plano medio, y va a
culminar con un monólogo en toda regla en un solo plano. La interpretación
adquiere carácter, ahora es un hombre enérgico que va a defender la buena
condición de la humanidad. El discurso va a continuar y va a aparecer la chica,
concede a la actriz la máxima intervención, ella pone emoción a las palabras de
Chaplin.
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