jueves, 19 de julio de 2012

El Gran Dictador



Dirección, producción y guión: Charles Chaplin


Música: Meredith Wilson y Charles Chaplin


Duración: 124 minutos


Año: 1940

Se trata de una de las últimas películas de Chaplin, va a seguir la línea iniciada con su anterior película, Tiempos Modernos.
La realizó como contestación a una película anterior de propaganda política a favor de la dictadura.  Chaplin le da respuesta con una sátira, aunque también es un drama y una película de amor, amor a la humanidad y a la chica.
Chaplin no se ciñe a un género concreto, en “La Quimera del Oro” va a mezclar aventura, amor… Su obra es una mezcla de estilos, porque incluso en los momentos más tensos hay cierta nota de comicidad.

Esta película está considerada como la madurez del cine mudo y la transición al cine sonoro, además, contiene una crítica social tremenda, el director utiliza la figura de Hitler para realizar una parodia del ideario nazi, pasando por el antimarxismo y antisemitismo, critica la figura de un hombre que se cree un superhéroe.

Chaplin adopta desde el principio una doble estructura narrativa: No empieza con el título de la película, comienza directamente presentando, primero, a las personas de palacio y luego a la gente del guetto, incluso en los créditos se separan a los actores.
Veremos dos partes, escenas del dictador y escenas del guetto, estas escenas se van a ir combinando, es decir, se trenzan los diálogos. Las escenas se van a complementar, las que están vinculadas al dictador van a determinar lo que va a ocurrir en el guetto. En el desenlace se invierten los personajes y se fusionan las historias.
Incluso los recursos plásticos de las escenas van a ser distintos, tenemos una serie de efectos especiales para empequeñecer al dictador, que aunque son básicos van a ser geniales.

Hay que añadir que el aspecto cómico va a ir ligado a la interpretación de Chaplin. Cuando hace de dictador, la interpretación es hierática, inexpresiva, enérgica y brusca, sin embargo cuando nos referimos a la interpretación en el guetto es entrañable y amable.
Otro de los efectos importantes va a ser la música, lo que va a marcar el ritmo son unos pasos de ballet. Muchos de los números musicales se van a dar en el guetto, excepto el del globo. La música va a marcar el inicio de la carrera hacia el desenlace, va a existir un punto de inflexión que va a acentuar un cambio de ritmo.  
Va hacer uso de la rotulación que no reproduce una conversación si no que capta las ideas más importantes.

Charles Chaplin es muy neutral con las luces, va a utilizar el travelling en la escena en la que Anna le golpea al barbero en la cabeza. Veremos también sucesiones de panorámicas. En la escena del discurso va a utilizar un plano medio, y va a culminar con un monólogo en toda regla en un solo plano. La interpretación adquiere carácter, ahora es un hombre enérgico que va a defender la buena condición de la humanidad. El discurso va a continuar y va a aparecer la chica, concede a la actriz la máxima intervención, ella pone emoción a las palabras de Chaplin.

No hay comentarios: